Total de Visistas: 208912   

III Jornadas

REDES, Con R de Reivindicación

Las III Jornadas Andaluzas de Asociaciones de Drogodependencias, SIDA y Patología Dual, se realizaron los días 11, 12 Y 13 de Marzo de 2.005, en el Hotel Confortel de Islantilla (Huelva).
El eslogan de estas III Jornadas fue "REDES, Con R de Reivindicación" y estaban dedicadas a la Patología Dual.
En primer lugar, se realizó una rueda de prensa, a cargo de D. Álvaro Álvarez Díaz, Vicepresidente de la Federación "Redes" y Presidente de la Asociación Montenegral, y Dña. María Pedrouso Cabaleiro, Presidenta de la Federación Andaluza "Redes"
La Inauguración estuvo a cargo, de D. José Martín, Delegado Provincial de Huelva de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y Dña. Mª Bella Martín Eugenio, Diputada del Área de Bienestar Social de la Diputación Provincial de Huelva.
El sábado, tuvo lugar una Mesa Redonda titulada "Patología Dual; tratamiento desde la red pública y privada"; donde participaron D. Federico Pérez Garrido, Psicoterapeuta de la Asociación Arrabales de Huelva, y experto en drogodependencias, Dña. Encarnación Aguilar Silva, Directora Provincial del C.P.D. de Sevilla, Álvaro Álvarez Díaz, Psicólogo de la Asociación Montenegral de San Martín del Tesorillo (Cádiz), y D. Francisco Alfonso Rodríguez, Coordinador del Departamento de Información, Evaluación y Calidad del Servicio Provincial de Drogas y Adicciones de la Diputación Provincial de Huelva.
En primer lugar, D. Francisco Alfonso Rodríguez, indica de que su exposición del problema de la Patología Dual, va a estar basada en sus propias opiniones personales y que dentro de las adicciones sabemos que no solo está el problema de las drogas sino también todo lo que ella deriva, y que a través del protocolo de actuación la administración deja clara su postura.
Para D. Francisco la Patología Dual, tiene valga la redundancia una dualidad de Servicio, la de la Drogadicción y la de Salud Mental, y considera que se tienen que seguir ciertas bases para el buen funcionamiento de las dos redes.
  • La disposición de un local específico donde los trabajadores de ambas ramas realicen juntos su labor.
  • Una formación específica para estos temas.
  • Una buena coordinación entre los Centros Provinciales de Drogodependencias y Salud Menta.
También hizo hincapié en que a la Red Privada no le interesa este tema. Y finalmente, lo importante es que el tratamiento de la persona afectada llegue a un buen fin.
En segundo lugar, interviene D. Federico Pérez Garrido, Psicoterapeuta de la Asociación Arrabales y Experto en Drogodependencias. Comienza su exposición haciendo visible las dificultades que las asociaciones tienen ante este problema, ya que en el mundo asociativo los recursos son muy pocos y asisten muchos pacientes con necesidades concretas por consiguiente se necesitarán una mejor estructura física y económica. Dos puntos principales serían:
  • Saber hasta donde llegan las posibilidades de las personas que estamos en una asociación y que para el tratamiento de los Trastornos Duales existen otros lugares mejor preparados.
  • Saber donde tenemos que llevar a nuestros enfermos, si el lugar no es el adecuado, en lugar de ayudarles podríamos contribuir a su empeoramiento.
La tercera persona en intervenir fue Dña. Encarnación Aguilar Silva, Directora del Centro Provincial de Drogodependencias de Sevilla. En su exposición del tema, Dña. Encarnación, comenzó diciendo que venía en representación de la Institución pero una meta, la búsqueda de ideas que pudiesen aplicarse a nivel práctico en el terreno de la Patología Dual. Los CPD entraron en el Plan Andaluz de Salud en el año 85, pasando desde entonces por distintas Consejerías e integrándose hoy en la Consejería de Política de Igualdad y Bienestar Social. Muy importante es el ámbito socio sanitario para tratar la Patología Dual ya que abarca tanto problemas sociales como de Salud Mental.
Y por último Álvaro Álvarez Díaz, Psicólogo de la Asociación Montenegral, quien se marca ante todo dos objetivos:
  • Una formación del Movimiento Asociativo para que despierta ante este problema de la Patología Dual.
  • La necesidad de la creación de asociaciones específicas para tratar este problema (como AFEDU en Sevilla).
Existen muchos grados en la Patología Dual, y por lo tanto hay una diferencia a la hora de integrase por lo cual hay que buscar una derivación y una terapia ocupacional. Antes el tratamiento de esta enfermedad era secuencial (primero se trataba el problema de Drogas y después el de Salud Mental) ahora es un tratamiento integral. También habría una necesidades muy importantes como sería la creación de Centros de empleos para duales como la esperanza de que estabilicen y ser productivos.
Pero ¿cómo conseguir esto se recortan el presupuesto para el Plan Andaluz sobre Droga?
¿Y como cubrimos todas sus necesidades?
NO olvidemos que ante todo esta el paciente.

PONENCIA MARCO.DÑA. DOLORES FRANCO FERNÁNDEZ. PSIQUIATRA. Salud Mental Facultad de Medicina de Sevilla.

Dña. Dolores comienza informando que Salud Mental se encuentra en un 150 % de la ocupación debido a esto los pacientes son vistos cada dos meses en lugar de cada quince días por consiguiente se necesita más inversión para personal y muchas más horas de trabajo.
Desde la reforma psiquiátrica de los años 80 no se contempla que los pacientes mentales tengan una larga internación, en Sevilla, no se llega a 40 plazas de media estancia. Se debería tener por ley un psiquiatra por cada espacio físico y muchas más espacios.
Entre los trastornos mentales y los trastornos por uso de sustancias se encuentran los problemas de las patologías duales. La esquizofrenia, es muy variable porque los enfermos esquizofrénicos son grandes consumidores de Alcohol y Tabaco, o responden a los tratamientos tienen mayor riesgo de conducta agresiva y suicidios a veces son víctimas de la violencia. Los esquizofrénicos utilizan las adicciones para evitar sentirse así, son un tipo de duales, un segundo tipo son los trastornos inducidos (cuando aparece la enfermedad con la sustancia y desaparece con el tratamiento con unos meses y luego tenemos a los duales con ambos puntos en común.
La psicosis, la depresión, y el trastornos de personalidad es algo básico en el consumo de drogas. Los trastornos inducidos por Drogas son más comunes en hombres, tienen comienzos bruscos y se deben tratar lo antes posible. Los esquizofrénicos siempre consume sustancias aunque su dependencia no están severa, pero la gravedad radica en que la enfermedad empeora. Estos enfermos provocan una mayor carga familiar y económica. Hay una serie de puntos a seguir en la Patología Cual, una recaída no significa un fracaso ya que un pronóstico adecuado ya tiempo lleva a un buen resultado. En salud Mental el 50 % de los pacientes tienen Patología Dual y existe un incremento.

PONENCIA MARCO D. CARLOS ÁLVAREZ VARA. PSIQUIATRA RELACIONES INTERNACIONALES. AGENCIA ANTIDROGA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

D. Carlos Álvarez opina que España ha sufrido desde el año 78 un gran desarrollo sin embargo hay un gran déficit en el terreno sanitario y sobre todo en la atención personal. No se puede decir que sea una enfermedad reciente ya que en 1.921 ya se hablaba de Patología Dual. Existe un modelo de Intervención el Patología Dual instalado en EE.UU y Canadá el cual se intenta traer a la Comunidad Europea. Hay varios escollos a la hora de tratar a un enfermo de Patología Dual.
  • Dificultad Administrativa.
  • El hecho de que los especialistas solo se limiten a su terreno.
  • El dependiente no tiene capacidad de abstinencia ni de control y una conducta hipercompleja.
  • Dentro del problema se incluye otras enfermedades psicosomáticas.
Sabemos que hay una evolución crónica pero hay que trabajar con una perspectiva positiva, hablarles, convencerles. Hay que mirar que a corto plazo hay una reducción del daño y riesgo aunque a largo plazo el objeto sea la abstinencia y el tratamiento prolongado. Un bipolar necesita alguien que le apoye en los cambios por lo cual cree necesario un contacto directo con gentes rehabilitados y un mejor preparación de la familia.
Federación Andaluza Redes
C/Niágara 10, locales C y D
21005 Huelva
Horario
8:30 - 14:30
Lunes a Viernes
Atención al usuario
Financiadores