Total de Visistas: 207217   
Federación Andaluza Redes
no te en-REDES pasa de las drogas

Patología Dual

La Patología Dual es el término que se utiliza para especificar lo que les sucede a las personas que sufren al mismo tiempo en algún momento de su vida, una adicción y una enfermedad mental.
Las adicciones pueden ser a sustancias legales como el tabaco, el alcohol o los analgésicos o ilegales como el cannabis, la cocaína, anfetaminas u otras muchas más. También existen las llamadas adicciones sin sustancias como la ludopatía, adicción a internet o las móviles, al sexo, etc.
Los trastornos mentales pueden ser trastornos de ansiedad, depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia, TDAH, etc.

¿Qué produce la Patología Dual?

La Patología Dual puede producirse de dos maneras:
1º Personas que ya padecen una enfermedad mental previa, y que inician un consumo de drogas, con el objetivo de aliviar sus síntomas.
2º Personas consumidoras de sustancias, sin enfermedad mental previa, que, debido a su vulnerabilidad individual y a este consumo de sustancia, desarrollan una enfermedad mental. Por tanto, al darse las dos situaciones se produce la llamada Patología Dual.

¿Cómo vive una persona con Patología Dual?

Las personas que padecen Patología Dual, pueden mostrar altos niveles de impulsividad, violencia, agresividad, no respetan las normas de ningún tipo, el desorden es la tónica más frecuente, pueden tener ideas paranoides, y suelen aislarse de la sociedad y entrar en contacto con situaciones de marginalidad. A esto hay que sumarle, los efectos propios de las sustancias que estén consumiendo o de las adicciones sin sustancias que le están afectando, lo que puede provocar problemas legales, hospitalizaciones, frecuentes visitas a los servicios de urgencias.
Estas personas suelen presentar numerosos fracasos en los diversos tratamientos que se han intentado previamente, incluso se sienten que no encajan en ninguno de los recursos que existen.

¿A dónde acudir una persona con Patología Dual?

El Decreto 105/2019, de 12 de febrero de 2019 (Boletín número 31 de 14/02/2019), establece que las competencias relativas a las drogodependencias y adicciones le corresponden a la Consejería de Salud y Familias, por tanto, una persona que presente una adicción, un problema mental o ambas a la vez, debe de dirigirse al Servicio Andaluz de Salud, donde su médico de familia deberá derivar a un psiquiatra.

Adicciones

La adicción es una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por una búsqueda patológica de la recompensa o alivio a través del uso de una sustancia u otras acciones.
más información »

Sida

El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo. El sistema inmunitario se debilita, poniéndole difícil al cuerpo combatir infecciones y algunos tipos de cánceres.
más información »

Patología Dual

La Patología Dual es el término que se utiliza para especificar lo que les sucede a las personas que sufren al mismo tiempo en algún momento de su vida, una adicción y una enfermedad mental.
más información »
Federación Andaluza Redes
C/Niágara 10, locales C y D
21005 Huelva
Horario
8:30 - 14:30
Lunes a Viernes
Atención al usuario
Financiadores