Total de Visistas: 204773   

IX Jornadas

Narcotráfico y Reforma del Código Penal

Las IX Jornadas Andaluzas de Asociaciones de Drogodependencias, Sida y Patología Dual, tituladas en esta ocasión "Narcotráfico y Reforma del Código Penal", se realizaron los días 26 y 27 de Marzo en el Hotel Vincci Resort Costa Golf de Chiclana.

SABADO 26 DE MARZO

Un año más nuestras jornadas estuvieron Inauguradas por Dña. Ana Mª Gómez Pérez, Directora General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias, también contamos con la participación de nuestro gran amigo, José Chamizo de la Rubia, Defensor del Pueblo Andaluz, y con D. José María Román, Alcalde de Chiclana, y como no, nuestra Presidenta Dña. María Pedrouso Cabaleiro acompañada de Paqui Guerrero, Secretaría de la Asociación Nueva Luz de Chiclana.

Entrega Premio al Voluntario/a del Año 2010.

En esta ocasión, y debido a que 2011 es el Año Europeo del Voluntariado, la Junta Directiva decidió dar dos premios en vez de uno. Los cuales recayeron en Dña. Soledad Martín Callejón y D. Antonio Peña Moreno. "Sole", como así la conocen todos cariñosamente, comienza como voluntaria en la década de los 80 cuando se vio afectada en su familia por el problema de la Droga. Junto con Micaela Pérez y otra madres fundaron las "Madres de los pañuelos verdes" y la "Coordinadora Despierta" y comenzaron a movilizar a la sociedad linense. Paseó el teatro de la provocación por toda España representando diversos personajes relacionados con las drogodependencias, el VIH-SIDA, el narcotráfico, la justicia y las injusticias…. Con una naturalidad y soltura propia de grandes actrices. Es sin duda, una persona valiente, entregada y como no, voluntaria
Antonio Peña. Presidente de la Asociación Nueva Luz de Chiclana, conforma con su mujer Paqui un tándem solidario que se esfuerza por resolver todo tipo de problemas en su ámbito de influencia, Chiclana. Se lo merece por tesón, por ganas y porque ha dedicado media vida a ayudar a los demás. Antonio lleva más de dos décadas liderando la única fuerza que existe en Chiclana en materia de drogas, tanto denunciando el narcotráfico como aplaudiendo a la Guardia Civil y al resto de cuerpos de seguridad cuando realizan una buena actuación. Siempre atento a lo que ocurre en Chiclana, Antonio muestra una especial preocupación por los jóvenes y considera que la actual coyuntura económica está llevando a muchos de ellos a caer en las redes del narcotráfico y es en ellos y en sus padres en quienes centran toda su labor de prevención.

DOMINGO 27 DE MARZO

Ponencia Marco. Narcotráfico y Reforma de Código Penal. Dña. Ángeles Ayuso Castillo. Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Cádiz
Dña. Ángeles Ayuso, comienza su ponencia haciendo un recuento de los procedimientos abiertos en relación al tráfico de drogas durante el año 2010 en la provincia de Cádiz. Actualmente la provincia de Cádiz cuenta con tres fiscales antidrogas, uno en Algeciras, uno en Jerez y otro en Cádiz. En relación al Narcotráfico, nos cuenta que el gran negocio en nuestra provincia es el hachis, que mueve al año 177 millones de euros, en una primera aproximación, (datos económicos de lo que se ha encautado, no se suma lo que no se ha encautado) La criminalidad en el tráfico de cocaína es distinta ya que entran las mafias internacionales y genera mucho más dinero.
La Reforma del Código Penal, entró en vigor el 23 de diciembre de 2010, y esta Ley es benévola con los presos condenados por narcotráfico. Ya se han ido rebajando las penas y se han producido excarcelaciones. A la pregunta, ¿son muchas o son pocas las personas condenadas y que se han beneficiado de esta reforma? Pues tras examinar más de cuatrocientos expedientes, han sido favorables ochenta y uno y desfavorables más de trecientos. Unos de los motivos de esta reforma ha sido suavizar las condenas a quienes no las merecían, pero la ley es para todos, y ha suavizado también las condenas a quienes si la merecían.

Mesa Redonda

Diferentes puntos de vista del Narcotráfico y Reforma del Código Penal.Esta mesa redonda estuvo integrada por:
Un miembro de la Guardia Civil y por D. Ricardo Torres Fariña. Asesor Jurídico de la Federación Redes, no motivos de enfermad no pudimos contar con la participación de Dña. Olga Mª Cecilia Simón, Magistrada Juez Decano de los Juzgados de Barbate.
El miembro de la Guardia Civil, agradece su invitación a la Federación y explica que investigar una organización lleva mucho tiempo y tiene mucho trabajo. El narcotráfico mueve mucho dinero y el beneficio lo gastan en la buena vida, un 35% lo gastan en ellos mismos, en clubs de alterne, en cocaina, etc. Principalmente las organizaciones son familiares y locales, y tienen un ámbito de actuación que suele ser la calle y zonas de alrededores. Estas personas suelen blanquear el dinero poniéndolo a nombre de sus esposas, parejas o madres.
En las operaciones contra el blanqueo de capitales se han detenido a 38 personas por este motivo en la provincia de Cádiz, siendo sobretodo familiares, y se les ha intervenido mucho dinero en efectivo y patrimonio en Cádiz. A los narcotraficantes se le investiga el patrimonio de toda la familia y se le pide al juez embargo judicial de todo sus bienes, estos protegen sus bienes con contratos privados con testaferros, bienes que también son embargados y detenidas aquellas personas que ayudan de una manera u otra a el blanqueo de dinero de los narcos. "Operación de Barbate" en esta operación se consiguió que los narcotraficantes perdieran todos sus propiedades y se detuvieron a directores de Bancos.
La Guardia Civil no cierra una operación, sin que exista una sentencia firme, por lo que te deja una sensación de bienestar por un trabajo bien hecho. Ricardo hace un análisis de lo que supone la Reforma de Código Penal. Las ventajas que pueda tener esta reforma se divide en dos puntos, los beneficios u oportunidades legales para los Drogodependientes que comenten delito por su Adicción y los Narcotraficantes que ganan dinero con la droga.
Drogodependientes que cometen delitos por su Adicción.
  • Suspensión de la condena para penas que no superen los dos años de prisión y sea su primer delito (aplicación genérica).
  • Suspensión de la condena para penas no superiores a cinco años si el hecho delictivo se ha comedio a causa de su adicción al consumo de drogas, incluso más allá de su primer delito "atendidas las circunstancias del hecho y del autor".
  • Reforma actual del Código Penal, mejora solo aplicable a delitos de Tráfico de Drogas:"…, los tribunales podrán interponer la pena inferior en grado a las señaladas en atención a la escasa entidad del hecho y a las circunstancias personales del culpable".

CONCLUSION

La Reforma se ha quedado corta en cuanto a las posibilidades de reinserción de drogodependientes que han cometido delitos, ya que existe:
  • Falta de criterios objetivos.
  • Falta de rigurosidad legal - Inseguridad Jurídica.
  • Falta de alternativas en el marco de la legalidad.
  • Libertad vigilada.
  • Mediación Penal.
  • Internamiento terapéutico.

La Reforma del Código Penal ante el NARCOTRAFICO

En cuanto a su Persecución no resuelve los problemas de:
  • Falta de medios humanos y materiales.
  • Competencia material y territorial.
  • Blanqueo de capitales.
  • Puertos pesqueros y deportivos.
  • Intervenciones telefónicas.
  • Punibilidad. (sistema de penas)

SISTEMAS DE PENA

Federación Andaluza Redes
C/Niágara 10, locales C y D
21005 Huelva
Horario
8:30 - 14:30
Lunes a Viernes
Atención al usuario
Financiadores