Total de Visistas: 203986   

VIII Jornadas

Alcohol y Botellón

Las VIII Jornadas Andaluzas de Asociaciones de Drogodependencias, Sida y Patología Dual, tituladas en esta ocasión "Alcohol y Botellón", se realizaron los días 16, 17 y 18 de Abril en el Hotel Confortel de Islantilla, en esta ocasión y debido a los malos momentos económicos por lo que pasan las asociaciones asistieron 152 personas (alojadas), también participaron unas 25 personas que sin estar alojadas en el hotel asistieron a la ponencia y mesa redonda

VIERNES 16 DE ABRIL.

En esta ocasión, la Jornadas estuvieron Inauguradas por Dña. Ana Mª Gómez Pérez. Directora General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias, Dña. Encarna Cruzado Mora, Diputada de Igualdad de la Diputación Provincial de Huelva, Dña. Manuela Pardo, Concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Isla Cristina, Dña. Carmen Lloret Miserach, Delegada Provincial de Huelva de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, y como no, nuestra Presidenta Dña. María Pedrouso Cabaleiro.

SABADO 17 DE ABRIL

Ponencia Marco. Alcohol y Botellón a cargo de D. Ramón Mendoza Berjano. Catedrático de la Universidad de Huelva. Psicología Evolutiva y de la Educación
En una primera parte de la ponencia, se contextualizo el fenómeno del Botellón y se realiza por parte del catedrático una definición del mismo, donde aparecen otras sustancias como el tabaco, cannabis etc... Algo a destacar es la ingesta de alcohol en poco tiempo, al margen de comidas. "Antes bebíamos mientras nos divertíamos; ahora bebemos para divertirnos" El consumo precoz de alcohol, sobre todo en bebidas destiladas, favorece su dependencia así comentaba nuestro ponente, que contra mas joven sea la edad de inicio mayor dependencia. En una segunda parte se abordó con especial interés el impacto previsible del botellón en el desarrollo individual y colectivo, se .destaco que al no existir una perspectiva histórica sobre el fenómeno y la escasez de estudios longitudinales realizados, era necesario priorizar las investigaciones sobre este tema. Ante tan poca información sobre el impacto, el catedrático trata las principales repercusiones que tiene el fenómeno del botellón:
  • Individuales (daños para el feto, estilo de vida sedentaria, problemas laborales, violencia domestica, etc.…)
  • Educativas (ligadas al estilo de vida nocturno, alteraciones a la memoria, consecuencias del impacto neurotóxico, formas de ocio, actividades asociativas o simples conversaciones en el ámbito familiar o adultos en general, etc.…)Por no aprovechar la formación que se les ofrece ya sea por la familia o los centros educativos, también nombra las molestias causadas a vecinos, ruidos, alteraciones en la convivencia…etc.
  • Comunitarias (dentro de estas tenemos de toda índole, como por ejemplo sanitarias al sobrecargar los servicios de urgencia los fines de semana ..)
Y para concluir con esta parte de la ponencia ,el catedrático expone que estas tres repercusiones a su vez traen consecuencias a grandes escalas, como por ejemplo la perdida generalizada de calidad de vida, la productividad laboral, el riego de la desaparición de nuestra cultura al volverse escasos los momentos de convivencia. Problemas de autoestima y aislamiento. Y algo muy importante para nuestro locutor "se acelera la precocidad del adolescente en detrimento de la infancia". Por último y para finalizar, El catedrático Ramón Mendoza Berjano trata y desarrolla algunos posibles factores favorables del botellón, y sugerencias preventivas:
Factores favorables al botellón:
  • Oferta y demanda de bebidas alcohólicas (bajos precios y numerosos puntos de venta)
  • Los medios de comunicación a la hora de realizar anuncios de bebidas alcohólicas, dirigiéndose específicamente a adolescentes
  • Escasa oferta tanto cultural como de ocio
  • Alto sedentarismo
  • Alta cantidad de dinero que manejan los adolescentes y preadolescentes
  • Una desinformación generalizada
  • Existencia de botellodromos
Sugerencias de intervención preventivas:
  • Reducción de puntos de venta, fuerte reducción de la publicidad y aumento de los impuestos sobre las bebidas alcohólicas.
  • Reducir no solo en consumo de alcohol en adolescentes como único problema sino el consumo de la población en general y de una forma global.
  • Incentivar y prestigiar las bebidas saludables en un hábito de consumo.
  • Políticas activas donde existan espacios para niños, adolescentes y jóvenes dentro de sus propios barrios que fomenten la formación y el esparcimiento.
  • Padres que acostumbres a sus hijos al manejo de poco dinero.
  • Aplicar la Legislación vigente en lo referente sobre todo a la venta de alcohol a menores.
  • Ofrecer a l@s periodist@s ofertas formativas en materia de alcohol.
  • Como emplear el tiempo libre (ser activamente difundidas entre adolescentes, prestigiadas y facilitadas, utilizando al propio adolescente para dar soluciones.
Hoy en día se realizan actividades nocturnas y culturales, se llevan a cabo discotecas sin alcohol o botellodromos…pero comenta el propio catedrático que están teniendo un impacto dudoso o no resultan viables

Mesa Redonda: Estudio sobre el Alcohol y Botellón.

Esta mesa redonda estuvo integrada por:
  • Dña. María Jesús Ramos Lerena Trabajadora Social de la Coordinadora Comarcal Alternativas.
  • D. Antonio Castilla. Médico de Atención Primaria. Responsable de Formación Centro de Salud de Lepe.
  • D. Luis Miguel, Representante de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados Onubenses.
  • D. Juan Miguel Rubio Márquez. Miembro del Comité Técnico y Formación de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES) Director del Complejo Opera Beach Club.
La intervención de Mª Jesús verso sobre el estudio del botellón en la Provincia de Cádiz
En un primer lugar trato la Ley del Botellón y las competencias que tiene cada uno de los municipios de dicha provincia andaluza:
Todos los datos enmarcados dentro del fenómeno del botellón:
  • Edad de inicio.
  • Donde se realiza el botellón (tienen los jóvenes espacios habilitados por parte de los ayuntamientos para el ejercicio de estas prácticas.
Otro dato que se aporta, es como se adaptan estos municipios a la ley del botellón y los elementos y organismos que se hacen cargo o responsables del desarrollo del botellón, donde se ponen en marcha diferentes recursos por parte de algunos ayuntamientos, como por ejemplo la limpieza después del botellón, espacios habilitados para realizar estas practicas fuera del entorno urbano. Por ultimo las sanciones que se están poniendo en marcha sobre negocios implicados en la venta de alcohol a jóvenes y sobre todo menores de edad. En sus conclusiones finales Mª Jesús realizo una exposición de características por las cuales esta ley no se lleva a cabo o comete errores a la hora de ponerse en práctica:
  • No dotación de presupuestos para llevar a cabo la Ley.
  • No aplicación de la misma al no existir ningún órgano que vele por su cumplimiento.
  • No acompañamiento socio sanitario.
Por tanto, se revela y así lo hace saber la compañera de Cádiz que, en esta provincia no se ha adaptado la ley, la policía no pueden prohibir que los jóvenes estén de botellón, que la mayoría de las denuncias sean por los coches (música) y por ultimo que cada vez es mas serio y frecuente el tema de la violencia. Don Antonio Castilla Capetillo, especialista en medicina familiar y comunitaria de Lepe, realizo una exposición basada en datos sanitarios de cómo el consumo de alcohol a dosis bajas tiene efectos beneficiosos cardiovasculares, pero con el consumo abusivo y sobre todo con el fenómeno del botellón aparecen trastornos y enfermedades a largo plazo. Por un lado hablo sobre los factores predominantes del alcoholismo ya sean genéticos, sociales o psíquicos, y por otro lado:
  • Los criterios del alcoholismo (bebedor excesivo regular o bebedor excesivo ocasional)
  • Las fisiopatologías del etanol.
  • Clínica de intoxicación aguda (características y síntomas progresivos).
  • Los tratamientos ante intoxicaciones (dependiendo del grado de intoxicación)
Por último utilizo datos de un estudio Universitario de Santiago de Compostela del 2009, para dar respuesta a las complicaciones que tiene esta nueva forma de beber a largo plazo, donde resumió y explico significados y características de termitos médicos, (encepatologia de Wernicke, demencia alcohólica no reversible etc.). Otro de los miembros de la mesa redonda, Juan Miguel Rubio, enólogo y técnico del comité de Sumilleres, baso su exposición en el consumo moderado del vino, y como producto natural, estableciéndolo como alimento ya que así aparece en el código alimentario español. Comenta los beneficios del vino, hablando de sus propiedades fisiológicas, poli-fenoles (propiedades anticancerígenas, prevención del Alzheimer etc.). Para este enólogo, el vino mas una buena formación es la antitesis del alcoholismo.
En la exposición realizada por un representante de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Huelva (ARO), expuso su vivencia personal, los primeros inicios de consumo de alcohol en los botellones, los problemas que iba teniendo en su vida personal y familiar, como fue introduciendo en estos consumos de alcohol la ingesta de otro tipo de sustancias ilegales. Intentaba comunicar su experiencia y ser ejemplo de un consumo abusivo. Comentaba como su vida cambio a raíz de estos botellones que al principio le sirvieron para conocer a gente y eliminar su timidez, pero que acabaron siendo un problema para todos los que le rodeaban y sobre todo para el mismo. Todas estas intervenciones, sirvieron para turnos de preguntas, donde se dieron a conocer distintos puntos de vista y se explicaron y aclararon datos y términos de una forma distendida y muy constructiva. Tras la mesa redonda, la Presidenta y el Vicepresidente 1º, María Pedrouso y Álvaro Álvarez Díaz, hicieron entrega del detalle al Voluntario del Año 2009, que en esta ocasión recayó, tras votación de las asociaciones, en Dña. Trinidad Romero Durán, Presidenta de la Asociación Las Palomas de Aracena (Huelva), A sus 70 años, Trinidad Romero Durán, no ha perdido ni la sonrisa ni las ganas de ayudar a los demás. En su casa aún duermen inmigrantes y "sin techo" derivados de otras asociaciones y ONG de la provincia (como Cáritas o Cruz Roja), en sus pasillos y en sus habitaciones las cajas de ropa y de comida esperan pacientes a que Trini las dispense a aquellos que tanto lo necesitan. Su casa es la morada de la solidaridad. Trini es una luchadora nata, una mujer que ha ejercido su pasión como voluntaria al tiempo que sacaba adelante junto con su marido una familia numerosa, compuesta por seis hijos. Hoy, sigue luchando por hacer el bien en la comarca de la Sierra sin esperar nada a cambio
Por la tarde tuvieron lugar los grupos de trabajo
En esta ocasión los participantes se dividieron en tres grupos, cada uno de ellos encargado de trabajar una temática concreta, los mismos participantes pudieron elegir libremente en cual de los grupos querían trabajar. La finalidad de los grupos o talleres de trabajo, sirve para compartir experiencias, expresar nuestros sentimientos, debatir, modelar y elaborar nuevas líneas de trabajo que se puedan llevar a cabo desde las asociaciones, para conseguir un bien en la sociedad.

Grupo 1. Pros y Contras del Botellón.

Las responsables de este grupo fueron Carmen Borrallo y Carmen Grajales, ambas trabajadoras sociales

Grupo 2. Alternativas al Botellón.

Responsable Mª Carmen Díaz Fernández.

Grupo 3. Consumo Responsable: ¿Qué es? ¿Se debe promocionar?

Responsable Marisol Lucuix Fernández.

DOMINGO 18 DE ABRIL

Los grupos de trabajo volvieron a reunirse, para exponer después las conclusiones y proceder a la Clausura de las jornadas.

CLAUSURA.

A cargo de D. José Chamizo de la Rubia, Defensor del Pueblo Andaluz y María Pedrouso, Presidenta de la Federación.

CONCLUSIONES DE LOS GRUPOS DE TRABAJO DE LAS VIII JORNADAS ANDALUZAS, "ALCOHOL Y BOTELLON".

Grupo 1. Pros y Contras del Botellón.
Respecto a la definición de botellón de las diferentes aportaciones realizadas por los subgrupos, se ha concluido en la siguiente:
BOTELLON: Núcleo o concentración de jóvenes cuyos objetivos se centran en:
  • Consumir principalmente alcohol, aunque también otras sustancias
  • Relacionarse con otras personas afines y en algunas ocasiones escuchar música.
Este fenómeno es visto como un problema social donde todas las administraciones deberían estar coordinadas y aunar mayores esfuerzos para su mejor control.
PROS AL BOTELLON. .lo primero en destacar es que señalar aspectos positivos a un fenómeno que se considera como un gran problema social, genera una gran dificultad, por lo que el grupo ha intentado situarse en la manera de pensar de los jóvenes, para poder indicar aspectos positivos, para a partir de ellos, poder trabajar en la búsqueda de alternativas al fenómeno botellón.
Estos Pros al botellón son:
  • Espacio que favorece las relaciones interpersonales.
  • No se discrimina a nadie por razón de clase social.
  • Facilita la comunicación.
  • Identificación de un espacio como propio.
  • Garantía en la calidad de lo que se bebe.
  • Ahorro económico.
  • En algunos casos son espacios adaptados y controlados por cuerpos de seguridad, ofreciendo a los jóvenes protección.
  • Posibilidad de escuchar la música que les gusta o quieren escuchar en esos momentos.
Tenemos claros y somos conscientes de todos los efectos negativos del fenómeno botellón, pero no por ello debemos de mirar a las personas que participan en estos, principalmente jóvenes, como nuestros enemigos, sino que hemos de incluirlos y tener en cuenta sus opiniones de cara a su prevención para construir una sociedad mejor, empezando desde la familia. Y no olvidemos que no solo se consume alcohol en los botellones.
Grupo 2. Alternativas al Botellón.
Este grupo de trabajo tuvo como responsable a Carmela Díaz Fernández, Trabajadora Social. Partiendo de la base de que el "Botellón" es un problema de todos y considerando que las medidas represivas y coercitivas no son las más adecuadas para enfrentarse a los jóvenes ni al fenómeno creado por el consumo de alcohol, hemos considerado desde el Grupo de trabajo 2 que las alternativas al botellón deben trabajarse desde diversos sectores de la sociedad. Hemos dividido estos sectores en cuatro y las alternativas y medidas a tomar las hemos presentado de la siguiente manera:
SECTOR 1. MEDIDAS EDUCATIVAS:
  • Creación, fomento y potenciación de las Escuelas de Padres desde el periodo prenatal, que evolucionen de forma progresiva con el crecimiento del niño.
  • Recoger en los proyectos curriculares de los Centros Educativos, la asignatura de Educación para la Salud obligatoria y evaluable donde se trabajen materias como: alcohol, tabaco, drogas, alimentación, educación vial, etc…
  • Impulsar y potenciar planes de formación para profesionales que trabajan con jóvenes (educadores, trabajadores sociales, educadores sociales, monitores de tiempo libre , etc…)
SECTOR 2. MEDIDAS FAMILIARES:
  • Formación familiar obligatoria como aprendizaje para educar a los hijos, donde se aborden cuestiones como: Normas educativas, socialización y familia, paternidad, premios y castigos, hábitos saludables, resolución de conflictos, comunicación, drogas, sexualidad, etc… (Esta medida va directamente unida a las Escuelas de Padres).
SECTOR 3. MEDIDAS COMUNITARIAS:
  • Creación y potenciación de la figura del "Mediador de Ocio Nocturno" con el objetivo de orientar e informar a los jóvenes en lugares y zonas donde se realicen actividades de riesgos.
  • Realización de programas específicos con familias de jóvenes infractores reincidentes por actos vandálicos.
SECTOR 4. MEDIDAS INSTITUCIONALES:
  • Revisión exhaustiva de la Ley Orgánica 5/2000 de 12 de enero reguladora de la responsabilidad penal de los menores.
  • Revisión de todas las Leyes relacionadas con el botellón en las distintas Comunidades Autónomas y en particular la Ley de la Comunidad Autónoma de Andalucía 7/2006, de 24 de octubre, sobre potestades administrativas en materia de determinadas actividades de ocio en los espacios abiertos de los municipios de Andalucía.
  • Control y denuncia de aquellos mensajes que fomenten el consumo de alcohol en menores y que lleguen a través de medios de comunicación (televisión, Internet, cine y resto de publicidad)
  • Creación de espacios permanentes de Ocio y Tiempo Libre en las barriadas, utilizando zonas deportivas, plazoletas, parques, zonas verdes, etc. a fin de realizar programas de reducción de riesgo, incentivando aquellas actividades sanas y donde los jóvenes sean los protagonistas de sus aventuras.
  • Control y sanción de aquellos establecimientos que vendan alcohol fuera de los horarios legalmente permitidos así como la prohibición de licencia de apertura de aquellos establecimientos y kioscos donde venda alcohol las 24 horas.
Grupo 3. Consumo Responsable.
La responsable de este grupo fue Marisol Lucuix Fernández, trabajadora social.
1. ¿Que es un consumo responsable?
Un/a consumidor/a responsable es aquel/la que consume bebidas alcohólicas en pequeñas cantidades de forma moderada teniendo claro cuales son los limites del riesgo y los perjuicios para si mismo/a y los demás.
Bajo ciertas circunstancias o condiciones de riesgo, sabemos, que el único consumo responsable es consumo cero, por entrañar riesgos para la salud de forma individual y producir un daño social considerable.
2. ¿Debemos promocionarlo?
Partimos de una realidad normativa y social, la producción y consumo de bebidas alcohólicas en España es algo legal.
Nosotros consideramos que, NO debemos Promocionar y SI debemos Educar para la salud integral, por lo que cuando hablamos de publicidad de bebidas alcohólicas, ésta debe ser CERO, al igual que para el tabaco, y que el vino deje de considerarse un alimento.
3. Diversos ámbitos de interacción con estrategias diferentes : Reforzar las estrategias Normativas y de Control del cumplimiento de la legislación (sobre todo la concerniente a menores).
4. Estrategias de formación a medio y largo plazo en la que deben contar con la Familia y los Educadores.
5. Consumo cero para menores y para ello es necesario la participación de la Familia, Educadores, ONG, Administraciones Publicas (educación social y política social).
6. Que exista un circulo responsable donde se encuentren : Menores-Jóvenes-Adultos
Federación Andaluza Redes
C/Niágara 10, locales C y D
21005 Huelva
Horario
8:30 - 14:30
Lunes a Viernes
Atención al usuario
Financiadores