Total de Visistas: 206868   

VII Jornadas

Mujer y Drogas

En esta ocasión tuvieron lugar en la localidad de Rota, los días 6, 7 y 8 de Febrero de 2009, y bajo el eslogan "Mujer y Drogas".
En la Inauguración pudimos contar con la presencia de:
Dª. Micaela Navarro Garzón. Consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, quien tuvo una intervención extensa, ya que abordó la problemática "Mujer-Adicciones" tanto de manera general en la sociedad, como en los dispositivos de atención institucionales de nuestra comunidad autónoma. Hizo una llamada al compromiso y el deber entre las instituciones públicas y el movimiento asociativo, para colaborar juntos hacia la consecución de objetivos comunes, puesto que "somos mutuamente necesarios". También agradeció a todas las asociaciones presentes el trabajo diario que hacen. Le alegró mucho nuestra iniciativa de abordar este tema, que aun ellos no habían tenido, y concluyó, haciendo patente la necesidad de abordajes distintos para hombres y mujeres, para lo cual primero debemos identificar las dificultades, tal como se hacían en estas jornadas.
En representación del Ayuntamiento de Rota, asistió Dña. Mª Ángeles Sánchez Moreno, Tte. Alcalde Delegada del Área de Igualdad, que excusa al Sr. Alcalde por problemas de agenda. Da a todos la bienvenida a Rota, y agradece nuestra labor en el campo de la prevención y tratamiento de las adicciones, así como transmitir ánimos a todos y todas para continuar esta labor.
Dña. Margarida Ledo Coelho. Diputada del Área de Igualdad de la Excma. Diputación de Cádiz, agradece a "REDES" la invitación, y considera el tema de las jornadas de gran interés, y ofrece datos de su área de actuación, en el cual se ha ampliado y reforzado la red de atención a lo largo de los años de funcionamiento (el porcentaje de usuarios en tratamiento en la provincia de Cádiz es del 87% de hombres y 13% de mujeres). A continuación ofrece datos recientes del Observatorio Español de Drogas, diferenciados por géneros y que describe algunos de los problemas que enfrenta la mujer de cara al tratamiento de su adicción Y como no, nuestra Presidenta, Dña. María Pedrouso Cabaleiro, quien a parte de intervenir con un pequeño discurso, agradece a todos su asistencia, en especial a la Consejera y resto de autoridades.

VIERNES 6 DE FEBRERO
Ponencia Marco: "La Educación como Herramienta de Prevención".

Esta ponencia marco estuvo a cargo de D. Emilio Calatayud Pérez, Magistrado Juez de Menores de Granada. Básicamente su exposición tuvo dos grandes apartados, por un lado expuso su experiencia como juez de menores, detallando algunos casos significativos y las líneas básicas de su quehacer diario, y por otro lado, hizo una extensa reflexión sobre el actual modelo educativo de los padres respecto a los hijos, resaltando los errores que se cometían, a su juicio, pero también dando ánimos a los padres presentes para continuar con esta tarea. En general, concluyó que esta labor educativa familiar es, en gran medida, la principal herramienta de prevención ante las drogas, u otras adicciones. En referencia a sus sentencias y toma de decisiones como juez, cabe destacar su preferencia por las sentencias que implican trabajos en beneficio de la comunidad, en pos de otras medidas judiciales. Estos trabajos podían ser muy variados, pero siempre los elegía en función del carácter/actitud del menor y de su delito. Como ejemplos de estos trabajos citó los siguientes: ayudantes en residencias o comedores de anciano/as, trabajos con niños afectados de parálisis cerebral u otro tipo de discapacidades psíquicas o físicas, limpieza de zonas o edificios públicos, e incluso, fomento de sus potencialidades (por ejemplo artísticas) por cauces adecuados. A su vez, a la hora de dictar la sentencia, estudia detalladamente la situación del menor en sentido amplio (familiar, escolar, institucional, etc.), para lo cual se asesora con un equipo de profesionales tanto internos como externos, que le ofrecen una visión global de la problemática y le ayudan a tomar la decisión más acorde en cada caso.
A pesar de todo, expuso también el resto de recursos que se pueden aplicar con los menores (internamiento en los diferentes tipos de centros y sus condiciones), y que en ocasiones es necesario aplicar. Respecto a la labor educativa de la familia, y de los padres en concreto, D. Emilio abogó por la gran responsabilidad que supone ser padres, pero también animó a estos a llevar a cabo esta labor sin dudas y con convicciones claras, insistió en no confundir el diálogo y el fomento de la comunicación padres - hijos, con el "colegueo" con estos, repitiendo que "no somos amigos sino padres de nuestros hijos". El magistrado cree que hay que dar mayor valor al papel de educadores de los padres, a sus deberes, pero también a sus derechos en el ejercicio de la patria potestad. Por todo ello, es muy recomendable fomentar las escuelas de padres, con idea de formarlos en esta tarea educativa.

2.- MESA REDONDA: EL PAPEL DE LA IGUALDAD.

Dña. Eleuteria Amador García, Psicóloga de la Federación Andaluza Redes.
Su intervención estuvo centrada tanto en la mujer adicta, como en la mujer-familiar de un adicto/a, en el primer caso se cuestionó la igualdad en el tratamiento con respecto a los varones, y se expuso los motivos por el cual estos tratamientos deben de ser diferentes, y con respecto al segundo caso "mujer familiar" se planteó la necesidad de ofrecerles a estas mujeres una igualdad de oportunidades para su desarrollo personal, dentro del proceso de tratamiento de su familiar.
D. Aurelio Sánchez Ramos. Diputado Nacional por Cádiz. Miembro de la Comisión de Interior del Congreso y de la Comisión Mixta Congreso - Senado para el Estudio de las Drogas.
Destaca que estaba aprendiendo cosas muy interesantes en los que llevaba de jornadas, y que le quedan claras las diferencias entre hombres y mujeres, y también el tener que distinguir entre mujer adicta y la mujer familiar de persona adicta, ya que desde las leyes existentes y las diversas administraciones siempre se ha tratado el tema de la drogadicción y las adicciones de forma unificada. Critica a los partidos políticos por la brevedad y casi inexistencia de las propuestas de actuación en referencia a este tema, y de información al respecto. También realiza una crítica directa al Ministerio de Igualdad por una total y completa falta de información en esta área. Alaba la labor que realizan las asociaciones y entidades, y reconoce que para un político que trabaja en el campo de las adicciones, resulta básico aprender de todas las personas que trabajan a pie de calle en este amplio ámbito. A continuación comienza a hablar acerca de su trabajo, de lo que se ocupa principalmente y se centra en varios aspectos como son: El narcotráfico en Cádiz: resalta los cambios en las sustancias, del importante tráfico que se registra en nuestros días de cocaína, y el correspondiente aumento de la delincuencia. Comenta aspectos fundamentales del funcionamiento del SIVE. Habla sobre el porcentaje correspondiente de las decomisiones que se hacen de sustancias y del uso poco adecuado o indebido que se hace de este desde ayuntamientos y otras administraciones

Sábado, 7 de febrero de 2009

3.- CONFERENCIA: ABORDAJE TERAPÉUTICO CON MUJERES. DEMANDA, TRATAMIENTO, RECURSOS Y ESPECIFICIDAD. Sra. Dña. Encarnación Aguilar Silva, Asesora Técnica Ejecutiva del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de la Diputación de Sevilla.
Dña. Encarnación comenzó su ponencia hablando de la identidad del rol femenino tradicional y de cómo las mujeres habían adquirido el rol de cuidadoras, subordinadas a la figura masculina, etc. Explicó el rol de la mujer dentro del imaginario social y de cómo esté no ha cambiado a la misma velocidad que las leyes. Siendo estas algunas de las circunstancias que general "stress social" dentro de la mujer, y que las sustancias psico-activas incidían en ese "stress social". Mostró las características que poseen las mujeres consumidoras de drogas dentro del imaginario social, que es el de mujer sobre todo fracasada y propuso propuestas terapéuticas para abordar las dificultades existentes, tales como; abordaje de la identidad femenina, abordaje de la sexualidad, abordaje de las dificultades internas para incorporarse al ámbito público, dificultades relacionadas con la maternidad, etc. Destacó que durante el tratamiento es muy importante hacer hincapié en el apoyo de las redes sociales y sobre la codependencia. Puso de manifiesto que muchos programas de tratamiento poseen cierta orientación masculina, que las expectativas sociales sobre lo que es y lo que se espera de cada sexo impregnan muchas de nuestras valoraciones e intervenciones, a lo que hay que poner especial atención.
4.- PONENCIA MARCO: MUJERES Y DROGA. Excmo. Sr. D. José Chamizo de la Rubia. Defensor del Pueblo Andaluz.
D. José abre su análisis con algunas reflexiones iniciales, como fueron Que en la sociedad actual se dan contradicciones; se habla de estar muy avanzados en el tema de la mujer y se crean leyes y recursos, que sin embargo a la hora de la verdad, no funcionan como deberían, y solo se dedica a poner el parche cuando aparece un problema, tan sólo se buscan soluciones puntuales. Siendo por este tipo de impulsos a la hora de actuar, por lo que los problemas de la mujer no se van a atajar de fondo. Puso de ejemplo que no tenemos más que fijarnos en el nivel político, donde la incorporación de la mujer no está siendo efectiva porque sigue imperando el rol masculino. Otro ejemplo claro del poco avance que hay en la solución de los problemas que afectan a la mujer, lo encontramos en el tema de las órdenes de alejamiento. A la vista queda que no son efectivas en absoluto, y la violencia de género contra la mujer sigue sumando víctimas mortales
Aportó también una reflexión que hizo reflexionar a la sala y fue sobre el papel de la mujer en el movimiento asociativo, ya que este nació a partir de las madres que se unieron y lucharon, fue un movimiento de mujeres, que llamó la atención a los políticos y a la sociedad. Siendo este un tema que en la actualidad parece un poco olvidado ya nadie le presta atención, y no hay estudios, ni si quiera desde el feminismo, que aborde este fenómeno social Hay que destacar el paso que han sufrido las asociaciones hacia la profesionalización, sin guardar el equilibrio entre las dos perspectivas: las madres/familiares y los profesionales. Si el equilibrio se rompe, las asociaciones pueden perder de vista los objetivos reales a cumplir. Sobre la figura de la mujer pareja de adicto. Destacó que en nuestra sociedad actual se produce un elevado número de casos de separaciones tras la recuperación. Ella le apoya durante todo el proceso, y una vez él está recuperado la abandona. Otro punto importante es la falta de atención que sufren los hijos, cuando la mujer se entrega por completo al apoyo del proceso de deshabituación de su pareja.
Habló también sobre el ocultamiento de situaciones que se está dando. A pesar de los supuestos avances logrados a través de las campañas de concienciación y sensibilización hacia la sociedad, se está registrando un retroceso importante en cuanto a la ocultación de situaciones de adicción y maltrato. Destacó que el peligro está ahí y es inminente. El nivel de paciencia de las mujeres se esta agotando (stress por la doble jornada laboral, los roles impuestos, el cuidado de la familia, etc.) Como consecuencias directas aparecen la violencia doméstica y la agresión de los hijos/as a los padres. Los cambios que se están produciendo en las familias con problemas de adicción que tienden a ignorar cada vez más el movimiento asociativo, lo usan solo como servicio y no se involucran. La labor del movimiento asociativo debe dar un giro para recuperar esa atención que se difumina: el problema de las adicciones continúa existiendo, y debemos reinventar nuestra labor cada día. No podemos olvidar que el m
5.- CONCLUSIONES DE LOS GRUPOS DE TRABAJO.
Como en años anteriores, los participantes se dividieron en dos grandes grupos. Para comenzar el trabajo se usaron diversas técnicas de dinamización para presentar a los miembros y crear un clima óptimo de trabajo. A partir de aquí, ambos grupos debatieron y trabajaron de forma dinámica y abierta, por separado y divididos en subgrupos, en torno a la problemática de la mujer adicta y la mujer cuidadora de persona adicta en nuestro día a día. Como puesta en común y resumen del trabajo de ambos grupos, comenzaremos diciendo que partimos de que HOMBRE y MUJER somos diferentes por naturaleza, pero iguales ante los derechos y deberes, e igualdad de oportunidades.
Y aunque debemos reconocer que la mujer en su empeño por alcanzar la igualdad, muchas veces, toma caminos masculinizados ya establecidos, sin imprimir suficientemente su esencia, naturaleza y características peculiares y diferentes a las del hombre (no por ello, mejores o peores), desde el papel desempeñado por las entidades y asociaciones de atención a las mujeres adictas y cuidadoras de personas adictas, y desde el trabajo realizado en estas Jornadas, constatamos y afirmamos, sin lugar a dudas, que la mujer necesita una atención y un tratamiento específicos e integrales, que engloben todas las necesidades no cubiertas hasta el momento, tanto desde el ámbito público como desde el privado, y que debemos realizar un gran trabajo de sensibilización, concienciación y reivindicación a este respecto.
A continuación, se presentan las conclusiones obtenidas en cada cuestión planteada, de ambos grupos de trabajo:
GRUPO A
1.- A partir de todo lo expuesto en estas jornadas, ¿es necesaria la creación de espacios de atención y tratamiento específicos para la mujer adicta / cuidadora de persona adicta? Explica la respuesta.
La respuesta unánime fue SI, y las razones aducidas fueron:
Para la mujer adicta:
  • La forma de abordar sus necesidades no es completa ni la más correcta. Debería llevarse a cabo un abordaje específico para la mujer, para que puedan sentirse más cómodas y liberadas, lo cual conllevará más ventajas de cara a la obtención de óptimos resultados. Pero apoyado por tratamientos combinados, es decir, sesiones de terapia de pareja y grupales, en aquellos casos en que así fuera necesario.
  • Es necesaria la creación de centros específicos para la mujer: de Día, de acogida y tratamiento, y sobre todo donde puedan permanecer con sus hijos, y que haya un aumento del número de plazas en los ya existentes.
  • Resaltar la importancia de que no existen recursos de atención al trinomio mujer-adicta-maltratada. Resulta fundamental trabajar en este campo, ya que las necesidades aumentan cada día y no hay soluciones.
Para la mujer cuidadora de persona adicta:
  • Mayor información y formación.
  • Aumento de los espacios para su atención integral: ayuda psicológica, grupos de apoyo, etc.
De forma general:
  • Mayor formación para los profesionales que trabajan en este campo.
2.-¿Pensáis que el problema mujer-adicción está siendo abordado correctamente, desde los ámbitos público y privado?
La respuesta unánime fue SI, y las razones aducidas fueron:
La respuesta unánime fue NO, y las razones aducidas fueron
  • Nuevamente se hace referencia a la creación de centros específicos para la mujer, ya que la mayoría son mixtos. Además, los existentes no cuentan con plazas suficientes, y no cubren los aspectos necesarios para un efectivo y completo tratamiento de la adicción femenina (aspectos emocionales, sociales, etc.).
  • Aún existen muchos profesionales del ámbito privado (medicina, enfermería, etc.) que muestran reticencias a tratar a personas adictas, aún más sin son mujeres.
  • Es necesaria más información y formación desde ambos ámbitos, y que incluyan a la cuidadora y al resto de la familia.
  • Por último, se vuelve a resaltar la necesidad de que exista más personal especializado, y un voluntariado más formado.
3.- ¿Qué hacemos y/o podemos hacer desde las asociaciones para que la atención a la mujer sea completa e integral? (Apoyo económico, psicológico, social, jurídico, laboral, etc.).
De forma general, lo que se hace (en algunas entidades de forma más amplia y completa, dado que cuentan con un mayor número de recursos), pero que, a pesar de todo, debería hacerse más hincapié y algunas actividades que por falta de tiempo, personal y recursos están un poco relegadas son:
  • Reivindicación
  • Reciclaje de profesionales
  • Derivación
  • Mayor unión y coordinación entre entidades
  • Mayor conocimiento de los recursos existentes
  • Concienciar, a través de formación y sensibilización, al movimiento asociativo, voluntarios y la población en general
  • Mayor implicación de las Administraciones Públicas, y que el número de subvenciones públicas destinadas a esta área aumenten.
GRUPO B
1.- A partir de todo lo expuesto en estas jornadas, ¿es necesaria la creación de espacios de atención y tratamiento específicos para la mujer adicta / cuidadora de persona adicta? Explica la respuesta.
Al igual que en el grupo anterior, la respuesta unánime fue SI. Y las razones explicadas fueron:
Para la mujer adicta:
  • Porque hay que crear curriculums individualizados, es decir, que la mujer, por sus diferencias claras del hombre, y su problema debe ser tratada de forma personalizada.
  • Creación de centros específicos. Los centros mixtos no cumplen una función óptima para el grupo de mujeres adictas, a menos que contemplen programas de atención específicos y son los mínimos.
Creación de:
  • Más centros de Día, con recursos suficientes
  • Centros específicos donde las mujeres adictas puedan cuidar de sus hijos durante el proceso de deshabituación.
  • Centros específicos para mujeres adictas con enfermedad mental
Para la mujer cuidadora de persona adicta:
  • Ayuda psicológica
  • Formación e información
  • Apoyo y unión con iguales: grupos de apoyo y autoayuda
2.-¿Pensáis que el problema mujer-adicción está siendo abordado correctamente, desde los ámbitos público y privado?
Lo existente funciona, pero hacen falta muchos más recursos y formación para los profesionales específica sobre la realidad más actual de la mujer. Es necesaria la puesta en marcha de programas y protocolos adaptados a la mujer. A la par que se torna urgente potenciar la investigación sobre la Igualdad de Derechos y necesidades ante un hombre y una mujer adictos.
3.-¿Qué hacemos y/o podemos hacer desde las asociaciones para que la atención a la mujer sea completa e integral? (Apoyo económico, psicológico, social, jurídico, laboral, etc.).
Para la mujer adicta:
  • Apoyo social y terapéutico
  • Talleres ocupacionales
  • Facilitación de la incorporación socio-laboral
  • Derivación a otros recursos específicos
  • Información
  • Prevención de recaídas
  • Ayudas económicas para el proceso de tratamiento
  • Ayudas económicas para el cuidado personal y necesidades básicas
Para la mujer cuidadora de persona adicta:
  • Apoyo social y terapéutico
  • Información
  • Grupos de apoyo y autoayuda
  • Derivación a otros recursos específicos
  • Ayudas económicas
Federación Andaluza Redes
C/Niágara 10, locales C y D
21005 Huelva
Horario
8:30 - 14:30
Lunes a Viernes
Atención al usuario
Financiadores