Total de Visistas: 205167   

VI Jornadas

Drogas y menores; un reto inquietante

Este año han tenido lugar los días 15, 16 y 17 de Febrero de 2008, en la localidad de Islantilla (Huelva) y cuyo título ha sido "Drogas y menores; un reto inquietante" y han participado un total de 184 asistentes.
Las jornadas estuvieron inauguradas por D. Alberto Santana Martínez, 7º Teniente Alcalde de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Lepe, Dña. Mª Luisa Faneca López, Alcaldesa del Ayuntamiento de Isla Cristina, Dña. Encarna Cruzado Mora, Diputada del Área de Bienestar Social de la Diputación Provincial de Huelva, D. Andrés Estrada Moreno, Director General para las Drogodependencias y Adicciones de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, y como no, nuestra Presidenta, Dña. María Pedrouso Cabaleiro.

SABADO 16 DE FEBRERO.
Ponencia Marco: "La Educación como Herramienta de Prevención".

Esta ponencia marco estuvo a cargo de D. Emilio Calatayud Pérez, Magistrado Juez de Menores de Granada. Básicamente su exposición tuvo dos grandes apartados, por un lado expuso su experiencia como juez de menores, detallando algunos casos significativos y las líneas básicas de su quehacer diario, y por otro lado, hizo una extensa reflexión sobre el actual modelo educativo de los padres respecto a los hijos, resaltando los errores que se cometían, a su juicio, pero también dando ánimos a los padres presentes para continuar con esta tarea. En general, concluyó que esta labor educativa familiar es, en gran medida, la principal herramienta de prevención ante las drogas, u otras adicciones. En referencia a sus sentencias y toma de decisiones como juez, cabe destacar su preferencia por las sentencias que implican trabajos en beneficio de la comunidad, en pos de otras medidas judiciales. Estos trabajos podían ser muy variados, pero siempre los elegía en función del carácter/actitud del menor y de su delito. Como ejemplos de estos trabajos citó los siguientes: ayudantes en residencias o comedores de anciano/as, trabajos con niños afectados de parálisis cerebral u otro tipo de discapacidades psíquicas o físicas, limpieza de zonas o edificios públicos, e incluso, fomento de sus potencialidades (por ejemplo artísticas) por cauces adecuados. A su vez, a la hora de dictar la sentencia, estudia detalladamente la situación del menor en sentido amplio (familiar, escolar, institucional, etc.), para lo cual se asesora con un equipo de profesionales tanto internos como externos, que le ofrecen una visión global de la problemática y le ayudan a tomar la decisión más acorde en cada caso.
A pesar de todo, expuso también el resto de recursos que se pueden aplicar con los menores (internamiento en los diferentes tipos de centros y sus condiciones), y que en ocasiones es necesario aplicar. Respecto a la labor educativa de la familia, y de los padres en concreto, D. Emilio abogó por la gran responsabilidad que supone ser padres, pero también animó a estos a llevar a cabo esta labor sin dudas y con convicciones claras, insistió en no confundir el diálogo y el fomento de la comunicación padres - hijos, con el "colegueo" con estos, repitiendo que "no somos amigos sino padres de nuestros hijos". El magistrado cree que hay que dar mayor valor al papel de educadores de los padres, a sus deberes, pero también a sus derechos en el ejercicio de la patria potestad. Por todo ello, es muy recomendable fomentar las escuelas de padres, con idea de formarlos en esta tarea educativa.
Mesa Redonda: Resultados de las actuaciones en Prevención y Diseño programas de Intervención con Menores.
En esta mesa participaron:
  • D. Carlos González González, Director Gerente del Centro de Inserción Sociolaboral Valdocco
  • D. Jorge Macpherson Zinder. Psicólogo de la Fundación Márgenes y Vínculos
  • D. Juan José Jiménez Hernández. Asesor Técnico de Menores de la Delegación Provincial de Huelva de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.
Respecto a la representación de la mesa, el objetivo era tener una abanico lo más amplio posible de las distintas entidades que trabajan en este ámbito, por lo cual se dieron cita tanto a representantes institucionales como a otros de asociaciones privadas. Además cada uno de ellos se centró en diferentes niveles de intervención, desde el más genérico (comarcal, local), pasando por zonas concretas (barriadas o zonas urbanas con mayor riesgo) hasta el nivel individual o grupal.
D. Juan José Jiménez Hernández. Asesor Técnico de Menores de la Delegación Provincial de Huelva de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, se centró en la exposición de los diferentes tipos de recursos institucionales en relación a la atención a familias y menores. En la citada Consejería, dentro del apartado Infancia y Familias, encontramos los siguientes Planes y Programas: El Plan Integral de Atención a la Infancia, que aglutina al resto de programas, y los " Programas dirigidos a la detección y prevención del maltrato infantil, dentro de los cuales cabe diferenciar los siguientes:
  • Programas dirigidos a familias e infancia en situación de vulnerabilidad o dificultad
  • Programas de tratamiento: entre los que destacan, "Programa de tratamiento a familias con menores", "Programa de atención a menores víctimas de abusos sexuales"
D. Carlos González González, Director Gerente del Centro de Inserción Sociolaboral Valdocco (distrito 5 de la capital onubense), nos ofreció un organigrama funcional de su centro y los distintos tipos de programas que desarrollan en el barrio del Torrejón de Huelva. El Centro de Inserción Sociolaboral Valdocco inició su andadura en los años 80, siguiendo el modelo preventivo y social de D. Bosco, cuyas premisas son:
  • Participación
  • Integralidad
  • Multimimensionalidad
  • Prevención
  • Transformación social
El tipo de intervención es integral, es decir bio-psico-social, y los objetivos que se persiguen son amplios, tales como: formación, tanto en valores como en ocio saludable, formación profesional o laboral, inserción socio-laboral, interacción familiar. D. Carlos González González, hizo un balance de resultados de dichos programas durante estos años, centrándose en la prevención de drogodependencias en el barrio.
Por último, el Sr. D. Jorge Macpherson Zinder. Psicólogo de la Fundación Márgenes y Vínculos expuso el perfil y las principales problemáticas de los menores atendidos en su centro, así como el tipo de abordaje psicológico que suelen trabajar con estos menores, dependiendo del régimen de acogida (internamiento o régimen externo).
La Fundación Márgenes y Vínculos, anteriormente Asociación Andaluza para la Acogida de Menores Vínculos, es una organización sin ánimo de lucro, formada por personas y familias que trabajan para garantizar la protección de l@s menores de edad más desfavorecid@s, velando por sus derechos. Una de susprioridades es favorecer una mayor área social de actuación a la infancia-adolescencia.

DOMINGO 17 DE FEBRERO
GRUPOS DE TRABAJO.

Para debatir, contender, y elaborar nuevas líneas de trabajo, se realizaron dos grupos de trabajo, cuyas conclusiones os indicamos a continuación:
VI JORNADAS DE REDES: 'MENORES, UN RETO INQUIETANTE
CONCLUSIONES DE LOS GRUPOS DE TRABAJO
La adolescencia es la transición de niño a adulto. Antes había más ilusión y disciplina; ahora hay más egoísmo y se buscan las carencias en los otros grupos. Además existe una gran falta de motivación, a pesar de que las necesidades básicas de respeto y amor están cubiertas. Las curiosidades y las inquietudes que ahora tienen los jóvenes son las mismas que antes, pero la sociedad ha cambiado, ha forzado la anticipación de la adolescencia creando en los jóvenes las necesidades de consumo.
1. ¿Qué buscan los jóvenes en la droga?
  • Protagonismo, sentirse integrados, no tener timidez, evadirse de los problemas y de la frustración, calmar la sensación de vacío, un refugio, una diversión, una moda.
  • Esconder su personalidad, obtener un mayor grado de integración / aceptación, experimentar nuevas sensaciones, cubrir necesidades físicas, revelarse, seguir la moda u obtener prestigio. Asimismo tienen muy poca percepción del riesgo.
2. ¿Sus necesidades pueden ser satisfechas sin tener que recurrir a las drogas?
  • Claro que sí. Lo que ocurre es que no hay suficientes recursos para poner en marcha iniciativas como, por ejemplo los talleres deportivos. Hace falta la ayuda de la Administración porque existe un voluntarismo encomiable, pero excesivo. Existen muy pocos límites a los menores y el acceso a los medios de comunicación y las nuevas tecnologías está al alcance de la mano.
  • Para satisfacer las necesidades de los jóvenes hay que poner en marcha actividades deportivas y de ocio, ejercer un mayor control sobre las drogas legales y una mayor represión sobre las ilegales y promover la educación en valores.
  • Sí, existe una oferta de ocio, mayor libertad de información, alternativas deportivas… Pero hay diversos obstáculos, como el hecho de que no todos los municipios o localidades proporcionen el mismo tipo de acceso a esas alternativas de ocio y diversión.
  • Por otro lado, la familia es sobreprotectora y la sociedad autónoma y hay un fácil acceso a las drogas que se une a la felicidad ficticia que estas proporcionan.
  • No existe diálogo entre los agentes de comunicación y la familia, las autoridades son benévolas y los adolescentes, que disfrutan de una mejor situación económica y social que antes, se encuentran en la calle sin adultos que supervisen su comportamiento.
3. ¿Qué podemos hacer desde las asociaciones?
  • Adaptarnos a los tiempos. Ahora nos enfrentamos a una realidad distinta que hay que conocer.
  • Trabajar con el menor en su contexto. Ir donde vive él
  • Formar a los padres.
  • Estar en los medios de comunicación y ser más reivindicativos.
  • Demostrar las carencias y denunciar a la Administración cuando no cumpla la ley.
  • Fomentar las actividades que tenemos y promover la existencia de mediadores educativos.
  • Impulsar una escuela de jóvenes.
  • Promover la información / formación en colaboración con los Servicios Sociales.
  • Evitar la exclusión de los centros educativos.
  • Fomentar las escuelas de padres en los centros educativos y presionar a los equipos municipales para forzar su asistencia a las escuelas de familia.
  • Aumentar los presupuestos de los programas preventivos y formativos.
  • Que los medios de comunicación tengan una mayor difusión para promover la sensibilización y la denuncia y que proporcionen una gama más amplia de programas educativos.
  • Impulsar actividades que se ajusten a los deseos y expectativas del menor.
  • Promover la inserción sociolaboral.
  • Presionar para salir de la hipocresía social con la que se afronta el problema de las drogas.
En último término, se realizó una evaluación de la ponencia marco de las jornadas: Evaluación sobre D. Emilio Calatayud y la conferencia marco de estas jornadas: Aspectos Positivos: La exposición ha sido correcta y clara, Emilio Calatayud pone sobre la mesa muchas verdades y se implica en el discurso y en el trabajo. Aspectos Negativos: Se expresó de manera incorrecta cuando empleó los términos 'chorizo' y 'drogata', se repitió mucho y manifestó una excesiva culpabilidad de los padres con la que no estamos de acuerdo.

CLAUSURA

A la clausura, sólo asistió D. José Chamizo de la Rubia, Defensor del Pueblo Andaluz. Dña. Carmen Lloret y D. Manuel de la Plata, no pudieron asistir debido a los actos/compromisos políticos contraídos con motivo de las elecciones del próximo 9 de marzo.
Federación Andaluza Redes
C/Niágara 10, locales C y D
21005 Huelva
Horario
8:30 - 14:30
Lunes a Viernes
Atención al usuario
Financiadores