Total de Visistas: 196726

V Jornadas

Movimiento Asociativo: Perpectivas de Futuro

Durante los días 9, 10 y 11 de Marzo de 2007, tuvieron lugar en Matalascañas (Huelva) las V Jornadas Andaluzas de Asociaciones de Drogodependencias, SIDA y Patología Dual, bajo el nombre "Movimiento Asociativo: Perpectivas de Futuro".
La Mesa Redonda, titulada "Las Drogas en los Medios de Comunicación", estuvo compuesta por Dña. Isabel Gonzalez Sicilia, Periodista y Redactora de Europa Press en Cádiz, D. Fernándo Silva López, Presidente y Subdirector Territorial RTVA y D. Roberto Vela López, Director de Comunicaciones de la FAD. Con respecto a esta mesa redonda, se llegan a las siguientes conclusiones: en los medios de comunicación no hay un seguimiento de las noticias, no se le da un tratamiento adecuado ni se profundiza, se publica el comunicado de los cuerpos de seguridad pero no se va más allá.
Quizás la falta de compromiso de los profesionales se deba a la precariedad laboral y donde se exige más cantidad que calidad de información. El consumo dentro del colectivo hace que se banalicen ciertos consumos. Habría que dedicar menos tiempo a la publicidad, cuidar los contenidos sobre todo de las series juveniles, tratando los temas con rigor y hacer información veraz antes que vendible. Fomentar hábitos saludables, hay falta de transmisión de valores y da la sensación que los medios de información sólo se mueven por intereses mercantilistas. Desde las asociaciones la visión es que el consumo cada vez es mayor pero hay muy poca percepción del riesgo debido al cambio en el tipo de consumos. Creemos que el abaratamiento de las drogas, conlleva a un mayor consumo. Demasiada profesionalización y poca implicación por parte de las familias Pensamos que deberíamos trabajar en conjunto la familia, educadores, administración y las propias asociaciones. Debemos valorar el trabajo de los educadores desde la familia no contradiciendo sus decisiones. De la administración reclamamos transparencia, independencia y mayor coordinación con objetivos comunes unificando recursos y fines. Programas con continuidad por ambos lados. Espacio propio y valorado, reconocido para aportar nuestra experiencia y nuestra visión
En la segunda Mesa Redonda titulada, "Iniciativa Social Siglo XXI", pudimos contar con la presencia de tres grandes personalidades de este sector, como fueron Dña. Carmen Avendaño Otero, Presidenta de la Asociación contra la Drogadicción Érguete, Dña. Isabel Hidalgo Portero, Vocal de la Federación Madrileña FERMAD y D. José Chamizo de la Rubia, Defensor del Pueblo Andaluz.
Con respecto a esta mesa redonda se llegan a las siguientes conclusiones: Nosotros "las asociaciones" tenemos mucho que decir, ya que el fenómeno de las drogodependencias es un fenómeno transversal que se implica y mezcla en cada vez más problemas sociales. Desde las asociaciones tenemos que volver a salir a la calle, dejar de lado los miedos y las vergüenza, que ha veces nos han hecho sentir los profesionales, y salir y reivindicar, que nadie como los familiares de los afectados y los propios afectados, saben lo que necesitan y lo que quieren, no se necesita que ningún profesional les diga lo que pedir. Que habrá que tomar la calle, y hacer movilizaciones, aunque posiblemente sea de manera diferente a como se ha hecho hasta ahora, ya que al igual que los consumos han cambiado, la forma de reivindicar también debe de cambiar. Desde las asociaciones reivindicamos un espacio propio y valorado, que se reconozca nuestra experiencia. Las asociaciones tienen que colaborar en la familia para que aprendan a trabajar en valores con sus hijos. Ya que no se aprende a ser padre, si hay que enseñar los valores.
Desde la administración, hacen a las asociaciones dependientes, dependientes de las subvenciones que dan, y de hacer lo que dice o hace la administración, por lo que hay que tener independencia del trabajo de la administración, ya que sino las asociaciones se convertirán en una forma barata de realizar el trabajo que realiza la administración.
Desde las grandes empresas también deberían colaborar en las financiación de las ONG´S, como hacen en otros países, que destinan parte de sus beneficios a fines sociales, con lo que se conseguiría una mayor independencia y una mejor red social.
Federación Andaluza Redes
C/Niágara 10, locales C y D