Total de Visistas: 206421   

XV Jornadas

Nuevos Modelos de Prevención

Las XV Jornadas Andaluzas de Asociaciones de Drogodependencias, Sida y Patología Dual han tenido lugar este pasado fin de semana en el Hotel Ilunión de Islantilla (Huelva). En esta ocasión el eslogan de las jornadas has sido "Nuevos Modelos de Prevención". Un año más realizamos nuestras jornadas con un tema de actualidad como son los nuevos modelos de prevención, partiendo del modelo Islandés, que tan buenos resultados y tanto está dando que hablar en estos momentos.
La mesa inaugural estuvo compuesta Dña. María Pedrouso Cabaleiro, Presidenta de REDES, D. Francisco J. Mena, Vicepresidente 2ª de Redes y D. Fernando Arenas Domínguez, Jefe de la Oficina de Planificación y Gestión de la Consejería para la Igualdad y Políticas Social de la Junta de Andalucía.

Entrega del premio al Voluntario del año 2017

Este año el Premio al Voluntario del año ha recaído en Dña. Manuela Conde Rodríguez. monitora y miembro de la Junta Directiva de la Asociación para la Rehabilitación de Alcohólicos y Toxicómanos Isleños Arati de Isla Cristina (Huelva). Manuela ha sido merecedora de este reconocimiento por ser una persona muy especial, con mucha fuerza e integridad, dispuesta a ayudar a todo aquel que lo necesita.

Sábado 7 de Abril

Tuvo lugar la ponencia inaugural a cargo del Psicólogo Clínico y Director de la Comunidad Terapéutica Montenegral, D. Álvaro Álvarez Díaz, en la cual expuso como comenzó a fraguarse el modelo Islandés, Juventud en Islandia. Este modelo de prevención se caracteriza por tener cuatro objetivos bien definidos como son:
  • Incrementar el tiempo que los adolescentes pasan con sus familias
  • Aumentar la participación semanal en actividades extracurriculares organizadas (principalmente deporte, música y danza entre otras alternativas).
  • Posponer el consumo de alcohol hasta los 18 años.
  • Regular por ley la hora en la que los menores pueden estar en la calle.
La mesa redonda "Inteligencia Emocional" estuvo a cargo de Dña. Manuela Bernal Meléndez, Licenciada en Pedagogía y Responsable de los Programas de Prevención de la Coordinadora Alternativas, Carmen Bertiz Martín, Psicóloga Sanitara y Directora de la Comunidad Terapéutica Manantial y Alexandra Pérez Segurado, Trabajadora Social del Comité Ciudadano Antisida de Algeciras. La exposición de Manuela consistió en dar su visión y experiencia desde las escuelas de familias, la de Carmen versó sobre el núcleo familiar de los afectados por problemas de adicción y Alexandra habló desde la perspectiva de las drogas y de conductas de riesgos, haciendo uso de las aplicaciones móviles.

Domingo 8 de Abril

Y como es habitual, la ponencia "De que hay que prevenir" estuvo a cargo de nuestro gran amigo D. José Chamizo, que como representante de la Asociación Voluntarios por otro Mundo nos explicó como intervenir en adicciones con sustancias y adicciones sin sustancias, entre ellas algunas poco conocidas como son la adicción a la alimentación saludable, la tanorexia que es la adicción de aquellas personas que quieren estar siempre morenas y algunas mas. Por último hizo hincapié en el nuevo reto que supone la vuelta de la heroína con un perfil de consumidores distinto al de los años 80.
La mesa de clausura estaba formada por Dña. María Pedrouso Cabaleiro, Presidenta de REDES, D. Álvaro Álvarez Díaz, Vicepresidente 1º y D. Francisco J. Mena, Vicepresidente 2ª de Redes. En la clausura todos coincidieron en valorar el buen sabor de boca que dejan estas jornadas y sacaron en claro, que la federación debe ponerse en contacto con los profesionales que están llevando a cabo la experiencia piloto del modelo Islandés aquí en España. Así mismo hay que seguir luchando y reivindicando por que la sociedad tome conciencia de la realidad de las adicciones y del riesgo que esta suponen.
Federación Andaluza Redes
C/Niágara 10, locales C y D
21005 Huelva
Horario
8:30 - 14:30
Lunes a Viernes
Atención al usuario
Financiadores